viernes, 22 de diciembre de 2006

PINOCHET Y NAVIDAD


Se murió Pinochet y Colo Colo perdió la final de la copa americana. Chile entristeció por unos días. Pero no ha sido tan grande como pudiera parecer desde fuera, la gente hablaba casi más de la derrota en el futbol que de la muerte del General, presidente, ex-comandante en jefe, ex-mandatario y demás sinónimos, digo esto porque nunca oí refererisrse a Pinochet como golpista, gobernante ilegítimo o símplemente como ex-dictador en los medios de comunicación.

Por lo que me comentaba la gente desde España y viendo la prensa virtual notaba que la visión desde allí era de una magnitud mucho mayor de la que se dió aquí. Por la agresión a la periodista y demás lo puedo entender, pero creedme, por ambas partes la gente manifestándose tanto a favor como en contra eran cuatro gatos. Desde la izquierda salieron a celebrarlo unas 10.000 personas y en la derecha se concentraba más o menos la misma cantidad de gente, si piensas que esta ciudad tienen 6 millones de habitantes es una cifra ridícula. la gente tiene muy claro lo que piensa sea del bando que sea, pero pueden más las ganas de olvidar.

En cualuqier caso, la noche de su muerte se notaba que era un momento importante en la historia de este país. No cambia nada en la práctica, ya que Pinochet no manda nada desde hace tiempo, pero mucha gente respiraba más tranquila al ver esa sombra desaparecer. Es una página que tenía que pasar y aquello se asemejaba mucho a imágenes de los vídeos de la transición. Programas especiales en televisión, un movimiento artístico creciente, la gente jóven parece que se va liberando del conservadurismo, pero permanecen muchos símbolos, mucha gente maltratada por la historia y a los que se les pide desde el poder que olviden cuando los ricos siguen siendo ricos y ellos perdieron a sus familias.

En mi opinión, es verdad que las políticas económicas y de gobierno de la etapa Pinochet han hecho de Chile el país que es hoy. La economía más sana y la mejor calidad de vida de toda latinoamérica. Pero como el fin no justifica los medios... se puede decir que fué un cabrón de los gordos.

Un abrazo Y Feliz Navidad

No hay comentarios: